ROBERTO GUTIERREZ

ARQUITECTOS

 

+56 9 71388319

robertogutierrezs@gmail.com

REMODELACIÓN TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA

 

Arquitecto: Roberto Gutiérrez

Colaboradores: Benjamín Smart + Tomás Sherwin + Juan Pablo Montes

Ubicación: Lo Barnechea, RM

Superficie: 230m2

Año: 2015

 

MEMORIA DE PROYECTO

 

Encargo

 

Se recibe el encargo de desarrollar la remodelación de la Casa Fundacional de los Talleres de Oración y Vida, ubicada en Av. El Rodeo 13.555, comuna de Lo Barnechea, Santiago.

 

La necesidad de remodelar viene dada por (1) un mandato de la Santa Sede de transformar la actual vivienda en un centro de difusión de la vida y obra del padre Ignacio Larrañaga, y (2) el avanzado estado de deterioro en que actualmente se encuentra la edificación.

 

(1) El Vaticano solicita a la fundación la incorporación de ciertos recintos programáticos para asegurar la difusión de la obra del padre: un lugar de reunión que pueda albergar al menos 50 personas, la implementación de un lugar donde se pueda exponer constantemente hechos significativos de la vida del padre y la construcción de un archivo donde se puedan preservar correctamente los textos manuscritos de su obra.

 

(2) La vivienda fue construida alrededor del año 1989 para el uso residencial de Gloria Domínguez. Esta fue edificada en base a una estructura de rollizos de madera con tabiquería y revestimientos del mismo material, y con una cubierta en base a planchas de zinc ondulado simple sobre una estructura de cerchas de madera. En 1991 la vivienda es ampliada para incorporar una bodega y un baño en el primer piso (bajo la edificación originaria en segundo piso).

 

Luego en 1991, esta persona cede la vivienda para el uso residencial de la comunidad capuchina donde viviría el padre Ignacio Larrañaga. El año 1999 la casa es ampliada en su primer piso para incorporar la oficina y recintos necesarios para el funcionamiento de actividades administrativas de los Talleres de Oración, quedando el segundo piso para uso residencial de la comunidad capuchina. El año 2013, Talleres de Oración y Vida compra el terreno y vivienda a los herederos de Gloria Domínguez.

 

Si bien la vivienda tuvo dos intervenciones careció a lo largo del tiempo de un mantenimiento de sus componentes de madera, presentándose al día de hoy importantes problemas de humedad, desnivelamiento y carencia de algunos componentes.

 

Otro punto relevante en el diagnóstico del estado actual de la vivienda es su confort interior. La casa fue construida sin considerar aislación en los tabiques, cubierta y entrepiso. Esta situación sumada a lo elemental de los elementos constructivos empleados y las filtraciones entre juntas, generan un deficiente confort térmico interior tanto en invierno como en verano.

 

 

Propuesta

 

La propuesta de remodelación se estructura bajo 4 puntos:

(1) Irradiación

(2) Padre Ignacio – Luz

(3)  Acondicionamiento

(4) Programa

 

(1)Irradiación: La edificación original fue planteada como vivienda unifamiliar, luego fue adaptada como vivienda para una comunidad de sacerdotes. La propuesta busca volver a adaptar la vivienda para permitir el correcto desarrollo de la nueva función a realizarse en ella: un centro de difusión de la obra del Padre Ignacio Larrañaga.

 

Como centro de difusión entendemos un lugar abierto a la comunidad, donde sus distintas dependencias puedan ser usadas para reunirse, orar, meditar, organizarse; según voluntad misma del Padre Ignacio, su casa no será un museo sino un espacio activo para alimentar el espíritu.

 

Se propone una intervención de la vivienda que permita irradiar la obra del padre, tanto interiormente mediante la incorporación de programas (sala de reuniones para 50 personas con patios, archivo de manuscritos, cocina-comedor, oficina), como exteriormente mediante la configuración de un símbolo que permita ser reconocido más allá de la comunidad de Talleres de Oración y Vida.

 

Si bien el Padre Ignacio no quería su casa como un museo, la propuesta considera la mantención integral a modo de ‘museo de sitio’ de dos espacios fundamentales en el desarrollo de su obra y vida: su dormitorio y su escritorio de trabajo.

 

(2)Padre Ignacio – Luz: La intervención busca ser un espacio abierto a la comunidad pero que en cada actividad el mensaje del padre Ignacio este presente. Más que proponer reproducciones de la vida del padre por la vivienda, la intervención propone cualificar las espacialidades mediante un vacío central con lucarna cenital que permita iluminar las principales dependencias del centro. De este modo se busca representar la obra del Padre Ignacio, una guía en la cotidianeidad.

 

‘Felices aquellos que en medio de la oscuridad creyeron en el resplandor de la luz’. P. Ignacio Larrañaga

 

(3)Acondicionamiento: Para la construcción de este imaginario de irradiación y luz la propuesta aprovecha la necesidad de re-acondicionar la vivienda para permitir el confort térmico interior. Se propone un nuevo revestimiento exterior que permita solucionar los problemas de filtraciones, humedad y aislación; y configurar una nueva cubierta unitaria centrada en una gran lucarna que permitirá llevar la luz hacia el interior.

Este nuevo revestimiento se propone en plancha de metálicas color blanco, al ser un material de bajo mantenimiento, de buena respuesta ante precipitaciones y que permitirá la incorporación de aislación en muros y cubiertas existentes y la configuración de una fachada ventilada. Los recintos sala de reuniones, archivo y oficina consideran sistemas mecánicos para asegurar una óptima temperatura interior.

 

(4) Programa: La propuesta replantea los espacios de la vivienda originaria para configurar un primer nivel público y un segundo nivel de carácter más privado para el funcionamiento de la Fundación TOV PIL. El primer nivel originario fue una adecuación de la estructura de pilotes sobre la que se construyó la vivienda. Este primer nivel tiene una altura interior de 2,2 metros, dimensión insuficiente para los programas públicos que el centro debe desarrollar (sala de reunión).

 

La propuesta considera la relaboración de las fundaciones de la casa para permitir un primer nivel con una altura interior libre de 2,56 metros. En este nivel se desarrolla una sala de reuniones para 50 personas equipada con aire acondicionado, instalaciones para proyección de video – audio, kitchenette, baños y bodega. Además esta sala de reuniones considera la salida directa a dos patios exteriores como recintos de expansión para las actividades a desarrollarse.

 

En el primer nivel también se desarrolla al archivo de los manuscritos del Padre Ignacio (con equipo técnico de clima para asegurar correcta conservación) y el escritorio del Padre Ignacio como ‘museo de sitio’, en este lugar todo se conserva y dispone del mismo modo en que el Padre lo habitó.

 

En el segundo nivel se contempla un reacondicionamiento de todos los muros tabiques interiores para mejorar su estado actual. Todos los tabiques se volverán a recubrir con placas de yeso cartón y pintura color blanco. Programáticamente este nivel considera la adecuación de un recinto en oficina (climatizado), la mejora del dormitorio destinado al cuidador, el ensanche del oratorio diseñado por el Padre Ignacio, la construcción de una nueva cocina-sala de reuniones, la conservación del dormitorio del Padre Ignacio a modo de ´museo de sitio´ y la readecuación de un baño para hacerlo público y no de uso exclusivo de un dormitorio.

 

Ambos niveles son relacionados verticalmente mediante una escalera de caracol en estructura de acero.