ROBERTO GUTIERREZ

ARQUITECTOS

 

+56 9 71388319

robertogutierrezs@gmail.com

CONCURSO ESCUELA DAFNE ZAPATA ROSAS

 

Arquitecto: Roberto Gutiérrez + Fernando Perez O. + Rosario Etcheberry + Juan Pablo Nazar + Alejandro Urrutia

Colaboradores: Benjamín Smart + Ismael Cardenas + Diego Insunza

Ubicación: Pemuco, XIII Región del Bío-Bío

Superficie: 2.196m2

Año: 2015

 

PRIMER LUGAR

 

IDEA FUERZA DEL DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PROPUESTA

 

La idea central del proyecto es proponer una escuela contemporánea, capaz de insertarse en el contexto tradicional de Pemuco, respetando y potenciando su identidad cultural y urbana.

 

Una escuela contemporánea supone una capacidad de responder a las demandas pedagógicas actuales, con un nivel técnico y constructivo adecuado. Supone también un ambiente saludable y grato para los estudiantes. Por último supone una relación adecuada y complementaria con el entorno urbano que la rodea, al que sirve como un equipamiento.

 

En este contexto se propone una escuela que construya un volumen perimetral y patios interiores, con una distinción neta de llenos y vacíos, capaz de relacionarse adecuadamente y de manera digna con la plaza que enfrenta y las calles que la rodean.

 

El volumen se ajusta a las dimensiones y forma del terreno, procurando alcanzar una altura generosa a través de las cubiertas a dos aguas, también características de la zona y de una lucarna longitudinal que las corona.

 

El interior se organiza en torno a dos patios de carácter contrastante, separados entre sí por un volumen vidriado suspendido. Se ha procurado que ninguno de los espacios exteriores sea residual, sino mantenga siempre una forma y un sentido claros. Se trata de vacíos netos, complementarios de los recintos a los que se conectan.

 

La disposición del programa se ordena al buen funcionamiento interno de la escuela, a la vez que una adecuada relación con el contexto urbano. Se  agrupan así los recintos de carácter más público y susceptibles de conectarse al exterior en la periferia del conjunto y dejando aquellos que tiene un carácter más directamente escolar en situación interior.

 

Se ha procurado, entonces, que el tratamiento volumétrico sea simpe y claro como las viejas construcciones de Pemuco, con unos pocos elementos que se repiten.

 

Se ha manejado, también, a través de diversos recursos arquitectónicos como la doble orientación y la lucarna superior, las diversidad de orientaciones resultantes del esquema anular escogido.

 

DESCRIPCION DEL EDIFICIO Y SU FUNCIONAMIENTO

 

La Escuela Dafne Zapata puede describirse como un volumen perimetral que aloja aulas oficias y servicios generales. En su vacío central se sitúa el gimnasio y un volumen elevado que aloja recintos docentes especiales. Esta disposición del partido da lugar a que el conjunto gire alrededor de dos patios principales, complementados por patios menores.La fachada principal da al oriente, acogiendo el acceso y enfrentando la municipalidad y la plaza. La fachada norte presenta el carácter de límite lateral, más hermético,colaborando a conformar la calle Padre Jorge Herrera. La fachada poniente, a calle Camilo Henríquez, ofrece un acceso secundario de uso eventual. Por último, la fachada sur se separa del medianero con la parroquia a través de una serie de patios menores.

 

El acceso se produce en una plataforma abierta ligeramente elevada, que garantiza la accesibilidad a minusválidos, como todo el colegio. Esta actúa como un hall de carácter público, donde dejar y recibir los niños, protegidos del calor y de la lluvia. Está directamente conectado con la portería y permite un acceso directo al auditórium que puede actuar así fácilmente como equipamiento comunitario. El acceso secundario permite recibir, independientemente, a los niños de pre-básica, en caso que así se desee.

 

El primer patio tiene un carácter más público y un tratamiento ajardinado, gracias a la presencia de árboles que le dan sombra y filtran la luz. Este espacio es posible de ser segregado del resto de la escuela para cuando sea utilizado en funciones comunitarias, fuera de horas escolares. De este modo, puede actuar como un espacio público conectado al exterior. Alrededor de él se sitúan recintos administrativos y comunes del colegio: oficinas de coordinación docente de la dirección y el comedor de los estudiantes. Este último tiene también la potencialidad de constituirse en sala de uso múltiple.

 

El segundo patio tiene un carácter propiamente escolar y de juegos. Es abierto aunque algunos arboles sombrean su borde oriente. Está dotado de una carpeta similar a la de las canchas deportivas para evitar accidentes en los niños. En su entorno se sitúan las aulas y el gimnasio. Este último ha sido mejor conectado con el patio, pudiendo actuar como un patio en conjunto con éste.

 

Ambos patios están conectados por un espacio sombreado situado bajo el volumen de salas especiales. Entre ambos se da una continuidad visual que permite gozar de la longitud total del espacio interior del colegio. Entre el volumen norte y el medianero se han propuesto una serie de patios de tamaño menor que sirven a los niños de pre-básica y siguiendo la sugerencia del programa, están segregados del resto de los estudiantes.

 

Los recintos escolares y administrativos se disponen, en su gran mayoría, en un volumen longitudinal de características similares, que da unidad al conjunto. Éste está pensado constructivamente de manera tal que su subdivisión interna podría variar a lo largo del tiempo, dando flexibilidad a la utilización de la escuela. Dicho volumen está coronado por una lucarna superior. Esta permite llevar luz al centro de su amplia crujía, poniendo notas de luz tanto en las salas como en las circulaciones y, consecuentemente, vitalizando dichos espacios. Al mismo tiempo, dicha lucarna que recibe luz del norte, permite homogenizar la orientación cambiante de los volúmenes, resultante de la tipología escogida.

Las aulas dan a amplias circulaciones que permiten proteger del sol y la lluvia.

 

 

EL SISTEMA DE CIRCULACIONES

 

El edificio se abre al exterior por sus flancos oriente y poniente  mientras se cierra por los flancos norte y sur. El acceso principal se produce por calle San Martín con frente a la plaza. Un hall de recepción público cubierto concentra el acceso general al colegio, a sus oficinas administrativas y al auditórium.  Por calle Camilo Henríquez se producen dos accesos menores de uso eventual: al gimnasio y a la zona de pre básica.

La circulación general del colegio se ordena por dos ejes paralelos que corren en dirección oriente-poniente, a los cuales dan la totalidad de las salas, los recintos administrativos y el comedor de los estudiantes. Ambos ejes están interconectados por una serie de circulaciones en dirección norte sur, que podríamos definir como secundarias.

 

El acceso al segundo nivel de la sala de recintos especiales se produce mediante una rampa garantizando así su accesibilidad.

 

 

AULAS Y RECINTOS DOCENTES ESPECIALES

 

Todas las aulas cumplen con estándares de superficie que les permite agrupar de diversos modos a los estudiantes: 2.3 m2 por alumno. Igualmente cumplen con los volúmenes de aire necesarios. Las aulas de básica se han dispuesto, en su gran mayoría) en el cuerpo norte. Las de pre básica y parte del primer ciclo de básica (1º y 2º básico) en el cuerpo sur, disponiendo de un acceso especial a ser utilizado en la forma y horarios que el colegio determine. Estas últimas se encuentran directamente conectadas a patios abiertos cubiertos y cerrados que son específicos para el nivel.

 

La iluminación de las aulas proviene de dos fuentes de luz: ventanas de doble orientación (norte y sur) y lucarna superior. Las ventanas se han dispuesto a alturas convenientes de manera de garantizar la iluminación y no interferir con la atención de los estudiantes. Las que dan directamente a la calle, poseen protecciones lumínicas y de seguridad.

 

Todas las aulas disponen de lockers, alojados en un área especialmente dispuesta para ello. Las aulas de pre-básica se conectan por pares a salas de apoyo en las que se puede acopiar material pedagógico.

 

La materialidad interior de las aulas combina muros estucados y pintados, con cielos revestidos en madera pintada también.

 

En el segundo nivel del pabellón multiuso se han dispuesto dos multi-talleres, el Centro de Recursos de Aprendizaje- Biblioteca y la sala de computación. Se trata de un volumen vidriado, con iluminación por todos sus costados y protección térmico-lumínica exterior.

 

 

El auditórium

El auditórium ha sido un elemento programático especialmente solicitado por la comunidad a fin de responder al proyecto educativo del colegio y servir a la ciudadanía en su conjunto. Respecto al primero, el colegio tiene contemplado diversas actividades artísticas que requieren de un espacio de este tipo. Por la otra, un auditórium como éste constituye una contribución decisiva al equipamiento urbano. El auditórium se ha dispuesto de manera que puede ser accesible tanto desde el exterior como del interior de la escuela. Consta, básicamente, de un foyer con baños incorporados una platea y un escenario directamente conectado al colegio. El espacio interior contempla un revestimiento acústico que debe ser desarrollado por un especialista a fin de darles las condiciones técnicas necesarias.

 

El comedor de estudiantes

El comedor del colegio está localizado en el primer patio y tiene las condiciones necesarias para ser utilizado como sala de reuniones. Junto a éste se sitúan la cocina y sus recintos complementarios que dan a unpatio de servicio directamente conectado al exterior.

 

El gimnasio

El gimnasio ha sido tratado en un doble sentido: por una parte se ha propuesto su aislamiento  de sus paramentos a fin de darle un comportamiento térmico que cumpla con estándares adecuados. Por la otra, se ha integrado mejor al conjunto del colegio. Ello se consigue aumentando su transparencia  en los paramentos norte y sur y, consecuentemente, integrándolo mejor a las circulaciones. Se ha mejorado también su conexión al patio, de manera que pueden actuar como un conjunto integrado (cubierto y descubierto) para eventos deportivos u otros. Los baños localizados en su flanco oriente pueden ser utilizados desde el patio o desde el interior del gimnasio. Por último, se lo ha dotado de una entrada eventual independiente desde calle Camilo Henríquez y de una pequeña kitchenette. Ambas circunstancias permiten que sea utilizado para eventos y celebraciones independientemente del colegio enriqueciendo el equipamiento urbano de Pemuco.

 

La zona administrativa

La zona administrativa se ha agrupado en el borde norte del primer patio, aquel que tiene carácter más público. Los diversos elementos del programa se han organizado en una crujía doble, compatibilizando oficinas individuales con salas de reuniones. Todo ello de acuerdo al grado variable de publicidad de cada uno de los recintos. Más próximos al acceso, aparecen la portería, recepción y oficina del director. Más al interior, la Sala de Consejo, las Unidades Técnico-pedagógicas y los restantes recintos solicitados.

 

CARACTERÍSTICAS  GENERALES CONSTRUCTIVAS Y ESTRUCTURALES

 

Las características generales del sistema constructivo propuesto se muestran en los escantillones, así como en las especificaciones técnicas que se acompañan. La mayor parte del proyecto, a excepción del gimnasio existente y el pabellón multiuso está concebido a partir de un solo sistema estructural, lo que simplifica considerablemente su construcción. Por otra parte, la altura del edificio, mayoritariamente de un piso y excepcionalmente de dos (pabellón multiuso), hace que no presente problemas estructurales complejos. De este modo, a pesar de que en la etapa de proyecto deberá proveerse un proyecto de cálculo, la propuesta estructural no debería presentar modificaciones significativas.

 

 

El concepto estructural general propuesto contempla fundaciones corridas a ajustar según cálculo y mecánica de suelos. Entre ellas y sobre terreno estabilizado se dispone un radier de hormigón para recibir el piso de baldosas micro vibradas.

 

El edificio ha sido concebido como un sistema mixto. Éste contempla dobles muros de albañilería y hormigón combinados con carpintería metálica en cubiertas y los restantes cerramientos. Los primeros permiten cumplir con los requerimientos estructurales estáticos y dinámicos, a la vez que garantizar la estanqueidad e inercia térmica del edificio.

 

El sistema de muros ha sido concebido de manera tal que opera con elementos continuos o plegados en la periferia y machones colaborantes hacia el interior. Entre estos se disponen tabiques de estructura metálica, revestidos en volcanita. De esta manera se dota al conjunto de una flexibilidad que permite ejecutar con facilidad modificaciones a la subdivisión de los recintos en el futuro, puesto que se podrían separar o vincular recintos con muy poco esfuerzo. A partir del sistema de muros se ha dispuesto carpintería metálica que resuelve tanto la techumbre como la estructura de vanos y paramentos exteriores de circulaciones. Ello permite una ejecución rápida y económica. La cubierta se realiza con emballetado metálico.

 

En el caso del pabellón multiuso se propone una estructura metálica con fundaciones puntuales, pilares metálicos IPN, según cálculo, que soportan una  losa de hormigón post tensada. Sobre ésta, se levanta una estructura metálica perimetral que sostiene una techumbre también metálica.

 

COMPORTAMIENTO TÉRMICO

 

El edificio está situado en una zona que presenta solicitaciones energitérmicas variadas y cambiantes. En efecto se presentan altas temperaturas en verano, bajas en invierno, que pueden ir acompañadas de precipitaciones importantes.

 

Al comportamiento térmico del edificio se ha dedicado un estudio específico que se acompaña. En términos generales puede señalarse que se ha puesto énfasis en la aislación y la inercia térmica de los paramentos. Se han cuidado también los sistemas de ventilación pasivos y la orientación, como se señaló anteriormente, que se regula con la colaboración de la lucarna superior que juega un rol de iluminación y ventilación simultáneamente. Las aperturas que presentan la posibilidad de ganancias térmicas excesivas han sido debidamente protegidas. Los cerramientos que por norma regional debieron incluirse en las circulaciones se han planteado de manera de poder ser completamente abiertos en las temporadas con más altas temperaturas.