ROBERTO GUTIERREZ

ARQUITECTOS

 

+56 9 71388319

robertogutierrezs@gmail.com

HOTEL CONCENTRACIÓN COLO-COLO

 

Arquitecto: Roberto Gutiérrez

Colaboradores: Francisco Ramírez / Kim Corrouges

Ubicación: Macul, Santiago RM

Superficie: 2.530 m2

Año: 2014

 

‘Insertar un lugar de descanso (hotel concentración) en un contexto de alta actividad (estadio monumental)’’

 

Se encarga un hotel de concentración para el primer equipo de Colo Colo a ubicarse en el complejo del Estadio Monumental; debiendo incluir 18 piezas dobles para jugadores (camas de dos plazas), 7 piezas individuales para el staff técnico, 1 comedor y 1 estar. Este encargo requiere diferenciar las dinámicas propias de un plantel de futbol profesional en concentración, de las dinámicas que se desarrollan en el estadio Monumental durante los períodos que duran dichas concentraciones (fines de semana).

 

Dinámica Concentración Primer Equipo

Una concentración de futbol profesional tiene una duración aproximada de dos días (dependiendo del staff técnico de turno) en donde los jugadores se aíslan previo a un partido importante. Durante estas concentraciones los jugadores no tienen mayor actividad que descansar, evitar distracciones y llevar una alimentación acorde a los desafíos deportivos que se avecinan. El ejercicio y planificación de los entrenamientos de la semana cesan en pos de permitir el reposo - recuperación del cuerpo necesario previo a un partido de alta competencia.

 

Dinámica Estadio Monumental

Durante los fines de semana el Estadio Monumental recibe un gran número de visitantes. Aparte de los asistentes a los partidos por el torneo oficial para los cuales se concentra el primer equipo, el Estadio Monumental recibe partidos del futbol joven de la institución así como algunos partidos de la ANFA. Según funcionarios del club durante los fines de semana (días sin partido oficial) pueden circular por el complejo alrededor de mil personas (jugadores fútbol joven mas sus familias). A este hecho se debe sumar el constante apoyo de los hinchas del club que buscan estar cerca de los jugadores del primer equipo y la presencia de periodistas que buscan obtener información

del equipo para el desarrollo de sus profesiones. Si el objetivo del encargo es permitir la concentración del primer equipo (reposo) en el complejo del Estadio Monumental (alta actividad) se debe desarrollar una propuesta que recoja las condiciones anteriormente descritas

para que el primer equipo pueda descansar correctamente y focalizarse en el partido que se avecina. La presente propuesta busca ser una herramienta más para la obtención de resultados del primer equipo.

 

Emplazamiento

El encargo señalaba la posibilidad de desarrollar el hotel de concentración como una ampliación de la Casa Alba (internado Fútbol Joven) o en una ubicación independiente dentro de la zona de canchas de entrenamiento del Estadio Monumental. La propuesta desecha la opción de situar el hotel como una ampliación de la Casa Alba dado el interés que pueden generar los jugadores del primer equipo en juveniles (fotografías, autógrafos, etc) y dadas las dinámicas propias de jóvenes de entre 12 a 18 años que pueden ser contradictorias a un grupo que busca concentrarse y descansar antes de partidos importantes. La propuesta se desarrolla independientemente en el predio

al sur de la Casa Alba dada su proximidad a las canchas de entrenamiento del primer equipo y al fácil acceso que se podría tener desde Exequiel Fernández.

 

Morfología

La propuesta busca insertar un lugar de descanso en un contexto de alta actividad (partidos - público - ruido). Para este efecto se recoge el modelo de las casas coloniales chilenas, las cuales para situarse en un contexto indómito eran planteadas con un perímetro exterior hermético de accesos puntuales conteniendo un patio interior verde controlable hacia donde se 'abren' los diferentes recintos. El hotel se propone como un exterior hermético que contiene un patio interior verde del cual solo se tiene noción desde los recintos que componen la concentración (piezas,estar, comedor). Este modelo permite un interior que facilita el descanso en contraste con la alta actividad del

exterior. Para reforzar la condición de intimidad de este patio y para no alterar las alturas imperantes del contexto, la propuesta se 'entierra' un piso (-3.50 metros).

Hacia el exterior la propuesta se plantea como un volumen 'neutro' acristalado que busca no competir con los distintos estilos arquitectónicos del Estadio Monumental (Casa Alba, Futuro Fútbol Joven, etc.) a su vez de permitir luz natural para todas las circulaciones perimetrales del hotel. Reforzando la idea de intimidad del lugar de concentración, las fachadas acristaladas de las circulaciones perimetrales son planteadas recubiertas con cortinas blancas que permiten graduar la relación interior - exterior, a su vez de permitir regular la incidencia de la radiación solar.

 

Distribución

El hotel se plantea en tres nivel: primer piso de acceso (nivel 0.00 metros), piso hundido (nivel -3.50 metros) y piso superior (nivel +3.50 metros). Piso de Acceso (nivel 0.00 metros): Se plantea una única entrada desde el poniente (cercana a canchas de entrenamiento y en el eje de la circulación desde los camarines del estadio) desde la cual se accede al lobby del hotel con una recepción y un primer estar. Desde este lugar se tiene visón completa al patio contenido. En alas norte y sur se consideran habitaciones de jugadores y en el ala sur las habitaciones del staff técnico (con control visual sobre lo que sucede en el lobby de acceso). Piso Hundido (nivel -3.50 metros): En alas norte y sur se proponen habitaciones de jugadores además de dos piezas del staff técnico (control). En el ala oriente se propone el estar principal que incluye distintos espacios equipados con consolas de juego, videos y audio. Este espacio además permite reorganizar mobiliario para el desarrollo de charlas técnicas. En el ala poniente se proyecta una terraza exterior techada para el desarrollo de actividades recreativas como pool, taca-taca, ping pong, etc. Todos los recintos ubicados en el nivel hundido tienen salida directa al patio. La luz natural para las circulaciones exteriores de este nivel es permitida por un patio inglés (foso) que además permite aislar físicamente al edificio. Piso Superior (nivel +3.50): Este nivel solo considera el ala poniente en donde se dispone el comedor y la cocina del hotel. Este nivel es el único lugar desde donde se proponen relaciones hacia el exterior, ya que dada su altura y disposición permitiría observar las prácticas en cancha del primer equipo.

 

Materialidad

El edificio se proyecta con muros y losas en hormigón armado a la vista. Cerramientos: Hacia el exterior se consideran termo paneles de tono neutro y cortinas blancas de riel cubriendo todas las superficies vidriadas del nivel de acceso y del nivel superior. Las fachadas interiores (hacia el patio) son proyectadas con termo paneles de tono neutro y cortinas tipo roller.

Pavimentos: El lobby y la circulaciones exteriores son proyectadas en radier afinado; estar principal y comedor en piso de madera; habitaciones con alfombra alto tráfico; todos los baños con porcelanato; terrazas exterior cubierta con pastelones.

Cielos: Circulaciones perimetrales son proyectadas con losa a la vista; estares, comedor y lobby con cielo modular registrable; habitaciones con cielo falso de volcanita.

Cubiertas: Cubierta del nivel superior es proyectada en emballetado de aluzinc; cubiertas del nivel de acceso son

proyectadas como cubierta vegetal.