ROBERTO GUTIERREZ

ARQUITECTOS

 

+56 9 71388319

robertogutierrezs@gmail.com

CONCURSO LICEO ALBERTO GALLARDO LORCA

 

Arquitecto: Roberto Gutiérrez + Fernando Perez O. + Rosario Etcheberry + Juan Pablo Nazar + Alejandro Urrutia

Colaboradores:

Ubicación: Punitaqui, IV Región de Coquimbo

Superficie: 6.000m2 aprox.

Año: 2015

 

SEGUNDO LUGAR

 

IDEA FUERZA DEL DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PROPUESTA

 

1 – SOMBRA PARA HABITAR

En un contexto geográfico en donde predomina un clima seco y de alta radiación solar, se propone trabajar la habitabilidad y  la sustentabilidad energética a partir de la sombra, esta se genera a partir de:

 

a) Celosías verticales ventiladas en circulaciones. Se utiliza la circulación como regulador térmico. Las celosías generan una sombra y temperatura grata para circular, propiciando el encuentro.

b) Cubiertas horizontales para patio principal y patio de acceso, que generan espacios propicios para la permanencia, y a su vez dibujan tramas de sombras variables a lo largo del día.

c) Masas de arboles dispuestos estratégicamente para aumentar las condiciones de sombra, habitabilidad y control de clima. Se proponen especies endémicas  otorgándole frescura a los patios.

 

2 – MASA PARA REGULAR TEMPERATURA

Se propone construir con ladrillo, material capaz de generar masa, regula la oscilación térmica y disminuye el puente térmico interior/exterior.

 

3 - CONCENTRAR Y LIBERAR

Debiendo dar cabida a una cantidad de m2 construidos mayor a la superficie del terreno, y respondiendo a su forma irregular, se propone concentrar  los programas en 4 volúmenes, y de esta forma liberar espacio (terreno) generando mayor superficie de patios. Se logran patios de forma regular y no excedentes de terreno.

 

4 – AGRUPAR Y ORDENAR

Ordenar el programa por pabellones diferenciados permite comprender fácilmente el funcionamiento del liceo. El programa se ordena a partir de un pabellón principal y tres secundarios perpendiculares a este. Las circulaciones acompañan los pabellones definiendo los diferentes patios.

Se propone el acceso como una plaza abierta. Un punto de encuentro para la comunidad, en donde se reconocen los cuatro volúmenes y sus patios.

 

 

El proyecto para el liceo Alberto Gallardo, en la localidad de Punitaqui; se plantea como un espacio escolar pensado desde la graduación de la sombra. Se procura un espacio intermedio desde un exterior árido a un interior controlado, atravesando diferentes tipos de situaciones cualificadas por distintas intensidades de sombras.